Hay varias causas posibles para el aumento de las lesiones. Entre estas causas se encuentran las condiciones ambientales, error del operador, falla del equipo, hacinamiento, alojamiento irregular, etc.

1 Ambiental – Viento y Lluvia

Viento

El viento es a menudo un factor en las lesiones causadas por inflables. Ha habido casos de ráfagas repentinas de viento que soplan sobre inflables. En julio de 2005, “al menos tres niños resultaron heridos cuando una ráfaga de viento lanzó un castillo inflable por los aires. Los niños cayeron de 25 a 35 pies y aterrizaron en el pavimento. Un niño fue hospitalizado en cuidados intensivos; otros dos requirieron cirugía.


Lluvia

Otra condición ambiental peligrosa para los juegos inflables es la lluvia. Los juegos pueden volverse resbaladizos y las personas pueden resbalarse del inflable y causar lesiones. La lluvia también puede hacer que las condiciones del suelo sean problemáticas al enlodar el suelo. Esto puede evitar que el inflable se estaque correctamente o lo suficiente.

2 causas humanas: hacinamiento, error del operador y otras causas

Superpoblación

El hacinamiento es un peligro identificado para los juegos inflables. En junio de 2004, “ocho niños resultaron heridos en una caída de 20 pies desde una atracción inflable después de que la atracción se derrumbara. Los niños fueron llevados a hospitales para el tratamiento de sus heridas, la mayoría de las cuales eran menores.

El hacinamiento puede ocurrir por muchas razones. El motivo del hacinamiento puede ser tan simple como que los operadores desconocen el número máximo de ocupantes. Otras veces, los propios ocupantes pueden causar el hacinamiento, ya sea por no escuchar al operador o por no leer las señales si están presentes.


Error del operador

Demasiados operadores consideran los juegos inflables como "grandes y suaves" y relativamente inofensivos. En mayo de 2005, una mujer de 24 años murió a causa de las heridas. Sufrió una caída desde un muro de escalada inflable. Normalmente, el asistente de la atracción usa una correa alrededor de la cintura o la sujeta a la plataforma de abajo para evitar la caída de un escalador; sin embargo, el asistente que estaba trabajando con la víctima aparentemente no había colocado la correa alrededor de su cintura y no la estaba sujetando incorrectamente. Las piernas y la parte inferior del cuerpo golpearon la base inflada y la cabeza y la parte superior del cuerpo golpearon el pavimento, lo que resultó en un traumatismo craneoencefálico grave. Ella murió a causa de estas heridas tres días después.

A lo largo de la investigación ha habido un tema recurrente; que contar con operadores atentos y debidamente capacitados es el primer paso para reducir las lesiones en los juegos inflables.

Otras Causas

cables que se repararon incorrectamente o las atracciones inflables que se repararon rápidamente pueden causar lesiones graves. Los sopladores que dejan de funcionar repentinamente pueden hacer que el juego se desinfle rápidamente y, a menudo, sin previo aviso. Esto puede conducir a situaciones que son muy inseguras.


El factor humano a menudo puede entrar en juego. La vivienda áspera en un juego inflable puede ser muy peligrosa, especialmente en un tobogán inflable u otro juego alto. Un niño podría perder el equilibrio y caerse, lo que podría lastimarse.

Otro problema que se presenta en la industria de los inflables es la insuficiente comunicación o capacitación del operador. En abril de 2005, “una atracción inflable fue arrastrada por fuertes vientos con una niña de 5 años y su hermana de 22 meses adentro. Las niñas solo sufrieron heridas leves. Los padres de las niñas alquilaron el paseo, un castillo inflable en el que los niños rebotan. Dicen que el formulario de autorización que firmaron advertía sobre los peligros que representan los vientos fuertes para las atracciones inflables, pero que nunca leyeron el papeleo. Dicen que la empresa de alquiler debería haberles advertido.


Escrito por Doris de East Inflable.